Unió de Pagesos pide explicaciones a la ACA sobre la gestión del desembalse de la Baells en el episodio de lluvias del temporal Gloria

Unió de Pagesos llama a la Agencia Catalana del Agua (ACA) para que ésta explique qué protocolos siguió a la hora de gestionar el desembalse de agua del pantano de la Baells durante el episodio de lluvias provocado por el temporal Gloria en nuestro país, la semana pasada. La organización insta a la ACA a hacer esta justificación raíz de algunas decisiones que considera incomprensibles y a fin de evitar que se puedan producir escenarios similares en posibles futuras nuevas tormentas.
 
En este sentido, Unió de Pagesos muestra su incomprensión ante el hecho de que, con el embalse prácticamente al límite de su capacidad (97,5%) y ante la alerta de la llegada de fuertes lluvias, el ACA decidiera no abrir compuertas para aligerar la situación. Una medida, en cambio, que se vio forzada a adoptar con carácter de urgencia el día 23 de enero, ya en pleno temporal, debido a la precipitación acumulada.
 
Hay que recordar, además, que el desembalse de grandes cantidades de agua en pocas horas provocó una crecida repentina del caudal del río Llobregat, el mismo día 23, que provocó destrozos en campos de cultivo e infraestructuras a los municipios de Manresa , Sallent (ambos en Barcelona), Sant Joan Despí y Santa Coloma de Cervelló (el Barcelona).
 
Con el precedente de lo que ha sucedido en esta ocasión, la organización cree conveniente analizar los métodos empleados y los posibles errores cometidos, a la vez que se plantea qué hubiera podido suceder si, con la Baells plena, hubiera caído un volumen de precipitación superior al que finalmente cayó en esta zona.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio