Unió de Pagesos pide medidas ante las pérdidas que sufre el sector hortícola por las altas temperaturas de los últimos meses

Unión Pagesos advierte que el incremento de la temperatura media desde el mes de noviembre (0,5 ° C más, siguiendo la tendencia de 2015) ha provocado una sobresaturación de la oferta de productos hortícolas de invierno disponibles en el mercado , al acelerarse el cultivo y solapar cosechas que habitualmente estaban distribuidas durante el invierno.

La sobresaturación ha supuesto una bajada del precio percibido por el agricultor. El adelanto de buena parte de las cosechas en el Baix Llobregat y el Maresme ha supuesto que en Mercabarna, productos que se pagaban entre 0,60 y 0,70 euros el kilo, ahora apenas se pueden vender a 0,30 euros. Verduras, como el brócoli verde, se están cosechando ahora, cuando normalmente es en el mes de abril. De hecho, el brócoli o la alcachofa necesitan frío para que tengan un crecimiento lento para llegar al espesor óptimo.

En el Camp de Tarragona, la sequía afecta sobre todo la huerta de invierno (lechuga, col, espinaca, escarola y coliflor). La escarola es un cultivo muy afectado, ya que las variedades que hay ahora son de invierno y crecen muy a ras de suelo, lo que ha provocado que se pudran.

Las elevadas temperaturas también afectan especialmente a las exportaciones, la saturación de producto del mercado europeo y la bajada del consumo lleva a una crisis de precios. De hecho, muchos productores están labrando campos enteros de lechuga o apio ante la falta de salida comercial.

Unió de Pagesos pide que se activen todas las medidas de perturbación de mercado que prevé la Organización Común de Mercados (OCM) en los casos de crisis graves de precios. La organización también pide al Gobierno de la Generalitat de Cataluña la máxima celeridad en desarrollar las previsiones de la ley de organizaciones interprofesionales agroalimentarias de Cataluña respecto a la regulación de las organizaciones de productores. Asimismo, Unió de Pagesos también pide que la pérdida de ingresos se refleje en la adecuación de módulos del IRPF de cara a la próxima declaración de la renta.

-Más Información: Oriol Aragonés, miembro de la ejecutiva de la huerta de la Unión de Campesinos (tel. 650881446)

Visitas: 200

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2022   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio