Unió de Pagesos presenta más de un centenar de propuestas para que los cultivos menores también dispongan de mecanismos de control de organismos nocivos

Unió de Pagesos trasladó en la reunión de la Mesa del uso sostenible de productos fitosanitarios del pasado 20 de mayo un total de 109 propuestas concretas para la aplicación de productos fitosanitarios destinados a cultivos menores que están actualmente en el mercado pero que no se pueden utilizar en determinados cultivos que no aparecen en la hoja de registro del producto.

Como ejemplo, la materia activa Spinosad, que está autorizada en determinados cultivos de huerta para el control de trips y orugas, y también para todo el grupo de hortícolas para el control de coleópteros, no se puede utilizar en el cultivo del ajo (pero sí en cebolla y puerro). Unió de Pagesos ha detectado casos como este en ajos, apios, calçots, cebollas, puerros, espinacas, habas y rábanos. En todos estos cultivos, el uso de fitosanitarios se considera menor al no ser ampliamente cultivados.

A petición de UP, la Mesa del uso sostenible de productos fitosanitarios también acordó pedir a los Servicios de Sanidad Vegetal que trasladen al Ministerio la necesidad de dictar seis resoluciones más de usos excepcionales de fitosanitarios: Spiromesifen (Oberon) para el control de araña roja y mosca blanca en albahaca; diquat (Reglone) para el control de malas hierbas en cilantro; un producto a base de mancozeb (Cupertine) para el control de mildu en habas; un producto de control biológico a base de tricodermes (Tusal) para el control del fusarium en alcachofa; Ridomild para el control de alternaria en judía, y Cabrio Duo para el control de mildiu, también en judía. Todos estos productos ya autorizados para cultivos agrícolas y muchos cultivos de huerta, pero no para todos y sin causa sanitaria o ambiental que lo justifique.

Asimismo, Unió de Pagesos ha hecho llegar a las dos asociaciones de empresas de fitosanitarios un centenar de peticiones de productos para que sean tramitados como usos menores para los diferentes cultivos de huerta, ya que serían útiles para el sector productor.

La organización ha participado, junto con el Departamento y las Asociaciones de Defensa Vegetal, en un grupo de trabajo específico que ha conseguido plantear las ampliaciones necesarias de usos de fitosanitarios, sobre todo en almendro y avellano, cultivos para los que prácticamente no quedan productos autorizados por varias de las plagas más importantes (araña, diablos y diferentes hongos). La organización estima que los productores de almendro han perdido 10,2 millones de euros y los de avellano tres millones en Cataluña en 2015 como consecuencia de la inactividad del Ministerio a la hora de autorizar fitosanitarios. Por estos motivo, Unió de Pagesos reclama que para el 2016 el Ministerio evite estas pérdidas económicas en el sector y autorice las propuestas de Cataluña.

Visitas: 214

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio