Unió de Pagesos rechaza que los productores asuman todo el coste del tratamiento de la mosca de la aceituna aunque reconoce las medidas de mejora para 2014

La Unió de Pagesos considera que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español debería destinar fondos a la lucha contra esta plaga
Unió de Pagesos rechaza que la agricultura asuma todo el coste del tratamiento de la mosca de la aceituna aunque reconoce las medidas de mejora para 2014
Unió de Pagesos rechaza que el coste total del tratamiento de la mosca de la aceituna recaiga en la agricultura , tal como prevé el departamento de Agricultura, y así le transmitió el sindicato en una reunión mantenida ayer con el director general de Agricultura y Ganadería , Miquel Molins , para analizar la grave afectación que supuso esta plaga en la pasada campaña y las condiciones del tratamiento aéreo a partir de este año . El sindicato considera imprescindible para el sector llevar a cabo este tratamiento , debido a las importantes pérdidas que supone el efecto de la plaga , pero pide al Departamento que el coste no recaiga totalmente en los productores .
Agricultura ha aprobado una tasa de 10,50 euros por hectárea en concepto de tratamiento aéreo en la lucha contra la mosca del olivo en el marco de la Ley de Medidas Fiscales , Administrativas , Financieras y del Sector Público para 2014 , aunque las objeciones de UP recogidas en el dictamen emitido por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña ( CTESC ), respecto al anteproyecto de esta ley. Unió de Pagesos valora de forma positiva el hecho de que este año se podrá llevar a cabo de manera correcta el tratamiento pero está en contra de que el coste lo asuma campesinado afectado , es decir , la de la zona endémica , teniendo en cuenta que su aplicación impide que se extienda por el resto del territorio y contribuye a mejorar la calidad del aceite producido .
El sindicato ya estimó hace unas semanas que habrá unas pérdidas de 9,71 millones de euros en la campaña 2013-2014 respecto a una cosecha normal como consecuencia de la sequía , pero sobre todo del grave ataque de mosca del olivo que han sufrido varias comarcas catalanas , especialmente en la zona endémica ( Baix Ebre y Montsià ) , con pérdidas superiores al 50 %. Esta extraordinaria afectación de la mosca de la aceituna ( Bactrocera olea ) ha propiciado por el hecho de que Agricultura únicamente ha podido hacer frente al coste de un pase de tratamiento aéreo en las comarcas endémicas , cuando en años anteriores se venían haciendo alrededor de cuatro por campaña .
Unió de Pagesos ha pedido al Departamento que haga gestiones para que el Ministerio de Agricultura se implique en la participación financiera de este tratamiento . Además , el sindicato considera que también es necesaria la implicación directa de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español , que podría aprobar un programa para la mejora de la calidad de la aceituna de oliva en Cataluña . Por ello, habría que las organizaciones agrarias que forman parte, y Cooperativas Agroalimentarias (CA ) defiendan este programa.
Por otra parte , la Interprofesional del Aceite de Oliva Español decidió establecer una cuota obligatoria de tres euros por tonelada de aceite producido y elaborado en el conjunto del Estado español, así como una cuota del mismo importe por tonelada de aceite comercializado , a recabar del total español , las campañas 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014. De los aproximadamente 22,6 millones de euros recaudados ( unos 500.000 euros en Cataluña ) , a 30 de septiembre de 2014 tendrá destinado un 80% en acciones de promoción , y el resto a acciones para el conocimiento de productos y mercados y acciones de I + D y estudios .
 
- Más información : Miquel Blanch , responsable nacional del sector del olivo de UP ( tel. 608891900 )

Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio