Unió de Pagesos reclama apoyo a la agricultura afectada y una mejora de los seguros por las continuadas adversidades climáticas en la Tierra Alta en plena vendimia

Unió de Pagesos pide al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural que realice una valoración urgente de los daños provocados por el conjunto de adversidades climáticas que han sufrido en las últimas semanas los cultivos de la Tierra Alta, especialmente en la viña. Al mismo tiempo, la organización insta al Departamento a que esté atento a la evolución de los daños para valorar y habilitar posibles medidas para paliar las pérdidas de los agricultores si llegan a ser bastante elevadas, tanto por parte del Departamento como del Gobierno de el Estado.

Unió de Pagesos alerta que suficiente sobre mojado en la Terra Alta. Así, lo que comenzó el 15 de septiembre como una fuerte granizada que afectó una franja de 500 mientras Caseres y Villalba y causó daños desiguales en unas 2.000 hectáreas de viña, olivo y almendro principalmente el municipio de Batea; ha dado paso a un episodio de lluvias persistentes que está dificultando el acceso a las fincas y está haciendo casi inviable acabar de vendimiar la uva que quedaba al cepas. Por todo ello, alerta Unión de Pagesos, la situación es realmente complicada para los viticultores.

Además, a raíz de los siniestros ocurridos, la organización pide de nuevo la mejora del seguro en ciertos aspectos. En este sentido, Unió de Pagesos, a través de Unión de Uniones, se reunió el 16 de septiembre con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para reclamar todas las mejoras pendientes, tales como la inclusión del mildiu por Cataluña, la mejora de las coberturas que da el seguro del golpe de calor y el aumento del precio máximo asegurable de determinadas variedades incluidas en cada denominación de origen.

Unió de Pagesos cree, también, que hay que revisar las fuertes penalizaciones de las bonificaciones que se aplican a partir de un porcentaje de superficie declarada como siniestrada. En esta línea, ante la lluvia persistente, incluida dentro de los riesgos excepcionales del seguro, Unió de Pagesos pide a Agroseguro lo antes posible y de forma adecuada la totalidad de cosecha perdida, que en algunos casos puede ser total.

Finalmente, Unió de Pagesos insta a los compradores de uva y de vino que, dadas las circunstancias y con un descenso muy importante de la producción tanto en la Terra Alta, como en el resto del Estado y de la Unión Europea, hagan un esfuerzo de corresponsabilidad en el marco de las denominaciones de origen de la zona y lo tengan en cuenta en los precios que ofrecen a los viticultores, por la imprescindible continuidad y viabilidad del sector.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio