Unió de Pagesos reclama la aplicación de la ley de modernización agraria en las ayudas al Plan Renove de maquinaria agrícola

Unió de Pagesos defensa que las ayudas al Plan renove 2021 de maquinaria agrícola se diseñen de acuerdo con lo que marca la Ley de modernización de las explotaciones agrarias, con el fin de priorizar las ayudas para la agricultura profesional. Tanto en el año 2019 como este 2020 los fondos previstos se han agotado y, de hecho, este año la partida para maquinas agrícolas se terminó en sólo 4 horas. Unió de Pagesos encuentra inadmisible que las ayudas prioricen quién es más rápido a la hora de presentar la solicitud en vez de priorizar quién es profesional agrario, en caso de falta de presupuesto. Unió de Pagesos también pide que los profesionales puedan saber si se les ha concedido la ayuda o no antes de realizar la inversión de adquirir maquinaria nueva.

La organización mostraba su posicionamiento a pocas horas de que se acabase el plazo de consulta pública respecto a cómo debe ser el nuevo Plan renove a partir del 2021, para continuar renovando el parque de maquinaria agrícola en España, con la que el Ministerio de Agricultura quiere sustituir aquellas máquinas más antiguas y contaminantes o poco seguras, por otras máquinas y equipos con nuevas tecnologías, que permitan el uso de técnicas más respetuosas con el medio ambiente y más seguras para el su usuario y su entorno.

Unió de Pagesos pide, también, que se priorice la renovación de toda la maquinaria fabricada antes de enero del 2017, dado que cada vez más la organización detecta como el endurecimiento de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) hacen que toda la maquinaria fabricada con anterioridad presenta problemáticas que pueden ser muy costosas o imposibles de resolver. En 2016 fueron publicados una docena de reglamentos comunitarios sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas europeas relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos. Estas incrementaron, a partir de 1 de enero de 2017, los criterios de homologación de la maquinaria agrícola y dificultando así que vehículos fabricados con normativas anteriores no puedan pasar ahora la ITV y tampoco puedan ser homologados.

Por estos motivos Unión de Pagesos sigue defendiendo que la maquinaria agrícola no tenga que pasar ITV periódicas, tal y como permite la Directiva 2014/45 / UE o que si el gobierno quiere que las sigan pasando, se adecuen a la realidad del parque que tenemos y, por tanto, se basen en una norma ad hoc nacional y no en una comunitaria, tal y como prevé la normativa europea.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio