Unió de Pagesos reclama la autorización excepcional del fitosanitario Ronstar para el arroz y medidas para hacer frente a los organismos nocivos de otros sectores

Unió de Pagesos ha pedido la autorización excepcional del fitosanitario Ronstar para el cultivo del arroz en el marco de la Mesa del uso sostenible de productos fitosanitarios del Departamento de Agricultura que ha tenido lugar este jueves. Los productores de arroz ya no pudieron utilizar el año pasado este producto, que se aplicaba como herbicida de preemergencia y evitaba que posteriormente se aplicaran herbicidas directamente sobre la planta. El sector se ha visto obligado a utilizar alternativas que han supuesto un incremento de los tratamientos, realizar en épocas que causan un mayor impacto para la avifauna del Delta del Ebro, además de soportar una pérdida de producción de unos 900 kg / ha y problemas de fitotoxicidad para las plantas de arroz, cuestiones que el IRTA está evaluando.

En este sentido, la organización recuerda que cada año se desautorizan materias activas fitosanitarias que funcionan bien y que obligan a usar otras nuevas, más caras y menos eficaces.

La modificación de la normativa comunitaria de comercialización de fitosanitarios de 2009 ha provocado que el campo perdiera la mitad de las materias activas para garantizar la sanidad vegetal de los cultivos. Sin embargo, las 500 materias activas que ya no se pueden utilizar en Europa son empleadas por los productores extracomunitarios que exportan a la Unión Europea con el único requisito de cumplir con el límite máximo de residuos. Esto provoca una clara competencia desleal de la agricultura europea respecto a los productores de países terceros.

Además, la agricultura española sufre una doble competencia desleal, ya que el Ministerio de Agricultura no acepta autorizaciones excepcionales de fitosanitarios que sí realizan otros estados miembros de la Unión Europea y tampoco reconoce de nuevos ya registrados en otros Estados miembros.

En la reunión de este jueves de la Mesa del uso sostenible de fitosanitarios, Unió de Pagesos ha propuesto que el Gobierno traslade al Ministerio que el producto fitosanitario Gazel, autorizado para el control de plagas en almendro, también se pueda utilizar en avellano , así como el uso de la avispa samurai como organismo de control biológico de la garza marrón marmoleado, plaga que afecta a diferentes sectores (fruta dulce, frutos secos, huerta, maíz y girasol), tal y como ya permite Italia .

Unió de Pagesos pide desde el 2016 la constitución de un grupo de trabajo específico para el sector de la huerta, en el que muchos cultivos no tienen productos autorizados. La organización ya trasladó ese año en Agricultura 120 problemáticas detectadas en los cultivos de huerta así como diferentes opciones de solución para cada una. El Departamento se ha comprometido a impulsar este grupo de trabajo. En este sentido, Unió de Pagesos ha pedido a la Mesa que se vuelva a constituir un grupo de trabajo específico para los frutos secos para que se puedan volver a revisar las opciones de ampliaciones de usos y usos excepcionales para avellano y almendro como a cultivos menores.

Finalmente, Unió de Pagesos ha propuesto la introducción, en los ensayos que realiza Agricultura y el IRTA, de productos no registrados, para que, si funcionan, se pueda pedir al Ministerio de Agricultura su autorización excepcional, empezando por los ensayos realizados por el control de la mancha blanca del avellano.

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio