Unió de Pagesos reclama que se incluyan todos los cultivos y comarcas afectadas por daños climatológicos en la adecuación del IRPF

Unió de Pagesos denuncia que existen zonas de municipios y comarcas con producciones afectadas por los temporales y otras adversidades meteorológicas que no han sido consideradas por la orden publicada el pasado 16 de abril por el Ministerio de Hacienda , que aplica la reducción en los módulos para en la Declaración de la Renta 2013.

 La Organización  considera , después de revisar la orden , que no se contempla la adecuación de la fiscalidad de las producciones y ámbitos territoriales:

 Frutos secos : las pérdidas en almendras debido a las heladas de marzo y abril y la posterior sequía , que hicieron disminuir la producción más de un 60 % en las comarcas de la Noguera y la Segarra .

 Fruta dulce : las lluvias de abril y mayo provocaron graves pérdidas a los productores de cerezas y melocotón plano , con más del 40% de daños . Los municipios afectados no recogidos en el orden son: Lleida , Gimenells y el Pla de la Font , Aitona , Seròs, Soses y Alcarràs .
En el caso de las granizadas , hizo especialmente daño la del 8 de junio , que afectó a los municipios de Torres de Segre , Sudanell , Soses , Puigverd de Lleida, Artesa de Lleida y Sunyer . Las pérdidas en estos casos del 30 % al 80% , según las parcelas. Ninguno de estos municipios está recogido en la orden. Un caso paradigmático es el de Torres de Segre : el mismo departamento de Agricultura, en su comunicado del 11 de junio , reconocía pérdidas de hasta el 100% en determinadas parcelas del municipio.
Cereales : Castellar de la Ribera , Lladurs , Pinell del Solsonès , Olius y Odèn ( Solsonès ) . La orden sólo contempla Llobera . Según las informaciones recogidas , los otros municipios tienen el mismo porcentaje de pérdida debido a los daños producidos por la granizada de julio de 2013 . En la Segarra hay varios municipios con pérdidas en cereal y colza . En el caso de la colza llegan al 50 %. Los daños se produjeron a causa de las granizadas de julio. En Alcarràs (Segrià ) , pérdidas de más del 50% por la granizada del 13 de julio (en esta localidad también ha habido graves pérdidas en forrajes ) ​​. En Oliana (Alt Urgell ) , pérdidas en cereal del 40% para las granizadas de julio.
El orden tampoco contempla las pérdidas en varios cultivos en algunos municipios de la Garrotxa , Gironès y Gironès por las granizadas de julio. Los sectores perjudicados son el cereal , maíz y frijoles . A pesar de las carencias , sí incluye , a petición del sindicato , los municipios del Baix Empordà la Tallada d'Empordà , Torroella de Montgrí , Ullà , Gualta , Albons , Palau- sator, Fontanilles , Bellcaire d'Empordà , Pals, Sierra de Daró y Vírgenes .
En Osona , no están incluidos Perafita y Sant Julià de Vilatorta en el caso de pérdidas en cereal , ni Alpens ni Sant Agustí de Lluçanès en el caso de colza . En el Bages , Aguilar de Segarra , con pérdidas en colza superiores al 80% , por la misma granizada de julio que afectó al cereal ( que sí sale a la orden) y los municipios vecinos de Calonge de Segarra y Sant Pere Sallavinera ( Anoia ) y que también salen recogidos en el orden tanto en pérdidas de cereal como de colza . La inclusión de Sant Pere Sallavinera en colza ha sido posible al sindicato.
Olivera : aunque el orden contempla pérdidas de producción en las comarcas tarraconenses provocadas por la sequía y la gran incidencia de la mosca , no tiene en cuenta municipios del Priorat , Alt y Baix Camp y Tarragonès , que también han tenido una disminución de la producción del 30 %.
Unión de Pagesos recoge e informa al departamento de Agricultura de las pérdidas de las que recibe información a través de diversos medios para que el Departamento haga las comprobaciones y valoraciones pertinentes y no deje ningún productor con derecho a la Reducción del Índice de módulos para que se le aplique la fiscalidad justa .
A instancia de la organización se han recogido los daños en el cultivo de cereal , y en algunos casos también de colza en municipios de Osona , Anoia , Berguedà , Noguera, Urgell , Pla d'Urgell y Pallars Jussà , entre otros . Cabe destacar también graves pérdidas en los municipios de Figuerola del Camp y Valls (Tarragona ) por los daños de los conejos . Gracias a la aportación de las actas de inspección de daños se han podido verificar las pérdidas.
Otros datos que la organización ha hecho llegar al Departamento son referentes a las pérdidas en almendra , algarroba , cítricos , apicultura y olivo , cultivos en los que la sequía y la mosca afectaron gravemente las comarcas de Tarragona y algunas de Girona.
Unió de Pagesos considera que el departamento de Agricultura no elabora adecuadamente las valoraciones de daños que se tienen en cuenta a la hora de proponer al Ministerio de Hacienda las adecuaciones de módulos , excluyendo así zonas y cultivos que con las mismas afectaciones sí son considerados por otros gobiernos de comunidades autónomas . Este hecho provoca un agravio comparativo importante , y afecta a la competitividad de las explotaciones ubicadas en Cataluña .
- Más información : José Carlos Vicente , responsable de fiscalidad de UP ( tel. 637922435 )

Visitas: 216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio