Unió de Pagesos se opone a la masificación eólica en la Terra Alta y alerta de su perjuicio para el espacio natural y agrario

Unió de Pagesos manifiesta su oposición a la masificación de equipamientos de energía eólica supondrá la implantación a un gran proyecto de construcción de tres parques eólicos de 30MW y 10 aerogeneradores cada uno a los términos municipales de Vilalba, Batea y La Pobla de Massaluca.

En el periodo establecido para la presentación de alegaciones, UP apunta que, en la evaluación del impacto ambiental del proyecto, no se ha incluido un estudio específico de su efecto en el espacio agrario ni se ha expresado el compromiso de aplicar las medidas correctoras necesarias. Esta es una demanda que Unió de Pagesos ha ido presentando desde el 2012 y que sigue sin recibir respuesta por parte de la Administración.

La organización considera que los organismos oficiales tienen el deber de velar por la calidad paisajística y territorial de Cataluña. El macroproyecto de los parques eólicos, pero, amenaza con desvirtuar el valor paisajístico del territorio y condicionará el desarrollo futuro de una agricultura de calidad y las actividades que se encuentran vinculadas (agroturismo, agrocomercio, etc), fundamentales para el progreso económico de la comarca.

Así, se considera que hay que establecer de manera urgente una normativa catalana que plantee medidas compensatorias para contrarrestar los efectos negativos de la puesta en marcha del proyecto eólico sobre el territorio, el medio ambiente y el espacio agrario. UP apuesta por que los vecinos de las comarcas y las poblaciones afectadas gocen de acceso a la gestión de la producción eléctrica generada.

Con todo, Unió de Pagesos se muestra favorable al impulso de las energías renovables en el territorio. Pero está totalmente en contra de la proliferación indiscriminada de estos equipamientos y de la concentración de la producción de energía eólica en la Terra Alta. Hay, por tanto, una implantación equilibrada, sostenible y consensuada de las nuevas infraestructuras energéticas.

La organización ha hecho llegar a los ayuntamientos y el resto de agentes activos en el territorio (cooperativas de aceite y bodegas) un manifiesto basado en tres puntos que corrobora este mismo posicionamiento.

Visitas: 131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio