Unió de Pagesos se opone a la propuesta de Agricultura para que las ADV realicen inspección y control de las ayudas de agroambiente y clima del PDR

Unió de Pagesos presentó el pasado viernes las enmiendas a la convocatoria de ayudas a las Asociaciones de Defensa Vegetal (ADV) de 2016 para evitar que Agricultura fomente con ayudas públicas tareas que son exclusivas de la administración catalana, como el control y certificación de las ayudas de agroambiente y clima establecidos dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
La Organización denuncia que el presupuesto de Agricultura para el fomento de la sanidad vegetal se ha reducido en un millón de euros desde el año 2009, pasando de los 2,85 millones de euros de la convocatoria 2009 a los 1,8 millones de euros de las convocatorias 2.013 hasta 2016. Además, para el 2016, el Departamento quiere que, aparte de las tareas propias de una ADV (asesoramiento en gestión integrada de plagas, seguimiento y control de plagas, enfermedades y malas hierbas), estas asociaciones hagan también funciones de inspección y control de ayudas.
Unió de Pagesos considera que la propuesta de Agricultura es inasumible para la agricultura y técnicamente inviable, ya que la normativa comunitaria de inspección y control de las ayudas del PDR no permite delegar en las ADV estas tareas propias, en este caso, de la Dirección General de Desarrollo Rural.
La Organización pide a Agricultura que rectifique ya que las ayudas deben seguir teniendo como único objetivo apoyary realizar el seguimiento y control de plagas, enfermedades y malas hierbas, de acuerdo con una gestión integrada de plagas, así como para erradicar los organismos nocivos de cuarentena como el fuego bacteriano, xylella, sharka, tuta del tomate, mosca del olivo, etc.
En este sentido, Unió de Pagesos pide a los agricultores de ADV que continúen oponiéndose a firmar ningún convenio con Agricultura para realizar unas tareas de inspección y control que son impropias de estas entidades.
-Más Información: Josep Maria Coll, responsable de sectores agrícolas de Unió de Pagesos (tel. 607 700 809)

Visitas: 122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio