Unió de Pagesos valora positivamente el compromiso de Enesa para mejorar la transparencia del seguro de retirada de animales muertos en las explotaciones ganaderas

Unión de Pagesos siempre ha pedido un replanteamiento del servicio de la retirada y destrucción de los animales muertos en las explotaciones para reducir realmente los costes a los ganaderos, que actualmente se gestiona mediante un seguro.

El sindicato considera un primer avance , en cuanto a la transparencia del seguro de retirada y destrucción de animales muertos, que a partir de la campaña 2014-2015 la norma recoja explícitamente los kilos de referencia de animales muertos en las explotaciones que se usan para calcular el coste de la póliza, tal y como anunciaron los responsables de Enesa y Agroseguro a la jornada organizada por el sindicato el pasado jueves en la Feria de Mollerussa .

Conociendo estos valores, el ganadero contará con una referencia para determinar si tendrá una póliza bonificada o penalizada, una de las reivindicaciones del sindicato para dar más transparencia a este seguro .
 
Los responsables de Enesa también informaron que la norma técnica de este seguro en vacuno ya contempla la excepción de dejar los animales muertos en las zonas que la administración ha establecido para la alimentación de aves necrófagas .
 
En relación al sector porcino , se confirmó el incremento de la subvención por parte de Enesa en las primas de las explotaciones de madres de porcino para el nuevo plan 2014-2015 , pasando del 0,33 € a 1,10 € / cerda . Asimismo , se informó que en Cataluña se creará una nueva categoría para asegurar la reposición en las explotaciones de madres.  
Por otra parte , el departamento de Agricultura también explicó que se estudian nuevos criterios para el reparto de la subvención autonómica .
 
Unió de Pagesos pedirá que se convoque la Comisión de Seguimiento de la Retirada y Destrucción de Animales Muertos del Departamento, así como el correspondiente Grupo de Trabajo de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios , y solicitará más información a Enesa y Agroseguro a través de la Unión de Uniones .
 
La retirada y destrucción de los animales muertos en las explotaciones ganaderas está regulada por normativa europea desde el año 2002, formando parte del paquete de normativas de la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano ( SANDACH ) . Cuando se elaboró ​​la normativa , Europa hizo una norma para ayudar a los ganaderos a costear el servicio . Dentro de las opciones permitidas por Europa para costearlo, está la gestión a través del seguro agrario que eligió España desde un principio .
 
- Más información : Santiago Querol , responsable nacional del sector de vacuno de carne de UP ( tel. 649519861 )

Visitas: 221

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio