Unió de Pagesos y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña presentan sus candidaturas a las elecciones del Consejo Catalán de la Producción Integrada

Unió de Pagesos y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) han presentado hoy conjuntamente en Lleida sus candidaturas a las elecciones del Consejo Catalán de la Producción Integrada (CCPI), que tendrán lugar el próximo 22 de septiembre, y las que se apoyan mutuamente. Unió de Pagesos ha presentado los integrantes de su candidatura para el censo de productores, y la FCAC su para el censo de elaboradores.

Los candidatos de UP del censo de productores a las elecciones al Consejo Catalán de la Producción Integrada son:

Titulares:
- Antoni Escarp Tomás, (Alcarràs, Segrià; fruta dulce),
- Josep Planas Quer, (L'Armentera, Alt Empordà; fruta dulce)
- José Zacarías Ferré Simeón, (Riudoms, Baix Camp; frutos secos)
- Josep Torrents Duran, (Piera, Anoia; fruta dulce)

Suplentes:
- Ramon Bonet Cunillera, (Vinaixa, Garrigues; olivo y frutos secos)
- Narcís Jordi Poch Ros, (la Escala, Alt Empordà; fruta dulce y herbáceos)
- Anton Lluís Crusells Caparó, (La Selva del Camp, Baix Camp; huerta)
- Jaume Ferré Lobo, (Corbera de Ebro, Terra Alta; fruta dulce)

Los candidatos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña del censo de elaboradores a las elecciones al Consejo Catalán de la Producción Integrada son:

Titulares:
- Antoni Galceran (la Palma de Ebro, Agrícola y Sección de Crédito la Palma, SCCL)
- José Luis Escuer (Lleida, Actel, SCCL)
- Josep Segura (Maials, Frutos Secos de las Garrigues, SCCL)
- Jaume Bruguera (Bordils, Girona Fruits, SCCL)

suplentes:
- Ramon Farré Pons (Espluga Calva, Agraria Espluguense, SCCL)
- Albert Capdevila Sans (Torregrossa, Fomento Agrícola las Llanuras, SCCL)
- Joan Marcé (Vilafranca del Penedès, Covides, SCCL)
- Federico Tarazona (Alcanar, Exportadora de Agris de Alcanar)

En el balance de los últimos años, Unió de Pagesos y la FCAC valoran la importante tarea del CCPI en la mejora de las campañas de promoción. En 2010 se inició una campaña a través de un convenio con diferentes pequeños establecimientos comerciales. Las cooperativas también han tenido un papel relevante en el fomento de la producción integrada, y se ha conseguido despertar el interés de la gran distribución. Asimismo, el CCPI inició en 2010 una campaña de promoción de fruta de producción integrada en Carrefour, que se ha repetido hasta el 2016. En el año 2014 también se inició una campaña de promoción en los centros de El Corte Inglés, el 2015 se amplió a los centros de Plusfrec, y este 2016 a los de Coaliment.

Otras cuestiones conseguidas por el CCPI son la venta directa para sus operadores a través de un canal de venta online, la emisión de spots en radios y televisiones (como 8tv y TV3), así como inserción de publicidad en los autobuses de diferentes capitales de comarca catalanas, como Lleida y Barcelona, ​​y diversas actividades de promoción en centros escolares.

Una de las muestras del dinamismo del CCPI y la expansión de la producción integrada es la reciente incorporación en el sistema de la viña y cereales, haciendo que esté presente en la práctica totalidad de la agricultura catalana. Una de las bases de la producción integrada es el uso de técnicas alternativas a la lucha química para el control de las principales plagas, al eliminar o minimizar el uso de plaguicidas. Con ello se consigue la protección del medio ambiente y de la salud de los consumidores. Pero lo que verdaderamente define la producción integrada es el hecho de ser uno de los sistemas de producción agrícola más sostenibles del mundo.

Unió de Pagesos y la FCAC valoran haber conseguido que la producción integrada fuera considerada una producción de calidad por el Departamento de Agricultura y que, por tanto, pudiera beneficiarse de las ayudas del programa de desarrollo rural (PDR) en la línea de certificación de los productos de calidad y de las ayudas a la promoción de los productos de calidad. En cuanto al primer PDR, la ayuda ha permitido que los productores inscritos en el CCPI les devuelva parte de los costes de certificación. El primer retorno a la agricultura se hizo en 2010 y cubrió un 75% de estos costes del año 2009. El presupuesto destinado para esta medida en 2013 disminuyó y desde entonces el CCPI sólo devuelve unos 14 euros por productor inscrito.

En el año 2012 fue el riesgo real de que se suprimiera el CCPI y que se perdiera un modelo de certificación pública basado en el derecho público y el control democrático, y que había resultado exitoso. Tanto la FCAC como Unió de Pagesos se comprometen a continuar defendiendo un sistema de control y certificación público que ha demostrado ser eficiente y que incluye también a representantes de la administración y consumidores, lo que otorga una mayor transparencia al sistema de certificación.

En 2015, el CCPI trabajó y apoyar la modificación de cuotas de certificación, que se terminó acordando, ya que suponía una disminución de los costes para el 75% de los inscritos y un ahorro global para el sector de entre 90.000 y 120.000 euros. Asimismo, Unió de Pagesos y la FCAC acordaron corregir el incremento de costes que suponía para los productores individuales con superficies inscritas inferiores a las 20 hectáreas y que etiquetaban producto, y se consiguió que se les subvencionara el 50% de los nuevos costes de certificación, a la vez que se permitió la certificación agrupada para disminuir los costes de los que no etiquetan su producción.

Foto: de izquierda a derecha Carlos Mencos, responsable del sector de producción integrada de la Comisión Permanente de UP; Antoni Escarp, candidato de la lista de productores de UP; Joan Caball, coordinador nacional de UP; Ramon Sarroca, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC); Josep Lluís Escuer y Antoni Galceran, candidatos de la lista de elaboradores de la FCAC, hoy en la presentación de la candidatura en Lleida.

Más información:
- Joan Caball, coordinador nacional de Unió de Pagesos (tel. 639704965)
- Ramon Sarroca, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (tel. 626496984)

Visitas: 539

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio