Unió de Pagesos y la Fundación Agricultores Solidarios impulsan una red de entidades de inserción sociolaboral en el sector agrario con el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña

Unió de Pagesos y la Fundación Agricultores Solidarios han impulsado la creación de una red de entidades de inserción sociolaboral en el sector agrario, que cuenta con el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña ( SOC ) y el Fondo Social Europeo, de acuerdo con el Programa de ayudas a proyectos innovadores y experimentales . Se trata de un programa con el objetivo de favorecer el acceso al mercado laboral ya la formación agraria de las personas paradas demandantes de empleo en el sector de la agricultura , para generar así más y mejores oportunidades de empleo cercana al territorio , lo que también contribuirá al desarrollo económico y social .
 
El sindicato y la fundación han presentado hoy esta iniciativa en rueda de prensa en Lleida en la que han asistido Joan Caball , coordinador nacional de UP , Joan Aregio , director del Servicio de Ocupación de Cataluña ( SOC ) ; Salomón Torres , responsable delegado del área social de la Comisión Permanente de UP , y Jaume Pedrós , responsable de finanzas y servicios de la Comisión Permanente de UP .
 
La Red de entidades de inserción sociolaboral en la agricultura permite optimizar los recursos de proximidad ya existentes en el territorio , favorecer el acceso de las personas temporeras agrarias del territorio catalán en las bolsas de trabajo especializadas , intentando evitar los desplazamientos , y favoreciendo la conexión de las diferentes campañas agrarias; además, posibilita que los empleadores agrarios conozcan y puedan disponer de los trabajadores con los perfiles más adecuados según sus necesidades y dentro de su ámbito geográfico .
 
El funcionamiento de la red está basado en una plataforma virtual de trabajo y en la coordinación directa entre las entidades de inserción sociolaboral y la Fundación Agricultores Solidarios , con una metodología de trabajo común . En primer lugar , las entidades inscriben los usuarios en la bolsa de trabajo virtual agraria a partir de los demandantes de empleo en este sector . Estos usuarios podrán participar en los procesos de selección de las ofertas que gestiona la fundación, que también se ocupa de la colocación y las conexiones entre las ofertas de trabajo de las diferentes campañas agrarias , ya través de la web www.borsatreballfps.org . El proceso se complementa con el seguimiento y evaluación conjunta entre la Fundación Agricultores Solidarios y las entidades de inserción .
 
Unió de Pagesos y la Fundación Agricultores Solidarios ya han firmado , en el marco de este programa , 13 convenios de colaboración con las siguientes entidades y organismos de Cataluña : Servicio de Empleo Municipal del Ayuntamiento de Banyoles , Consejo Comarcal de la Selva , Ayuntamiento de Figueres , Ayuntamiento de Valls , Organismo Autónomo de Desarrollo de la Cuenca de Barberá, Consejo Comarcal de la Terra Alta , Consejo Comarcal del Priorat , Consejo Comarcal del Baix Ebre , Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre , Consejo Comarcal el Tarragonès, Consejo Comarcal de la Segarra, Consejo Comarcal de las Garrigues y Ayuntamiento de Montornès del Vallès . Además , el sindicato y la Fundación negocian actualmente la incorporación de una decena de entidades más en la red.
 
La Fundación Agricultores Solidarios se creó en el año 2001 , impulsada por Unió de Pagesos con el objetivo de acoger y ofrecer la formación necesaria a las personas inmigrantes para que puedan trabajar en las campañas de fruta , así como facilitar los contactos a los empleadores agrarios que los quieren contratar , además de participar en el desarrollo humano , económico y social de las sociedades agrarias menos favorecidas , ofreciéndoles a ellos apoyo en la organización de sus estructuras
 
 
- Más información : Salomón Torres , responsable delegado del área social de la Comisión Permanente de UP ( tel. 649363742 )

Visitas: 603

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio