Unió de Pagesos y las organizaciones de consumidores CUS y UNAE colaborarán contra las prácticas ilegales de la gran distribución y para la mejora de la cultura de consumo alimentario

Unió de Pagesos y las organizaciones de consumidores Coordinadora de Usuarios de la Sanidad , Salud, Consumo y Alimentación ( CUS ) , y la Federación de Unión Cívica de Consumidores y Amas de Casa de Cataluña ( UNAE ) han firmado un convenio de colaboración ración con el objetivo , entre otros , de sumar esfuerzos para exigir más control en las relaciones comerciales y evitar prácticas ilegales que se puedan dar por parte de la gran distribución . El convenio contempla tanto la defensa de los derechos de las personas consumidoras a lo largo de la cadena de comercio de productos agroalimentarios como la mejora de la formación y la información veraz de los consumidores en materia de alimentación .
 
Las entidades firmantes denuncian el fuerte control que ejerce el oligopolio establecido por un sector de la agroindustria y la gran distribución a la hora de determinar qué se consume , a qué precio y en qué condiciones de elaboración , sin contemplar el beneficio para al consumidor ni la mejora de la calidad del producto , sino el beneficio para las empresas . Por ello, las organizaciones firmantes del convenio piden el compromiso de las administraciones para hacer cumplir la normativa y evitar las prácticas contrarias a los derechos de los consumidores y los productores por parte de los diferentes eslabones de la cadena comercial .
 
En este sentido , las entidades consideran que otra manera de hacer frente a esta situación de oligopolio por parte de la gran distribución es fomentando los circuitos cortos de comercialización y, especialmente, la venta directa de productos alimenticios , ya que los consumidores pueden obtener productos de elevada calidad a precios razonables , y los productores , un mayor valor añadido .
 
Tanto Unió de Pagesos como las organizaciones de consumidores se comprometen , en este acuerdo , a trabajar para que la administración realice un programa de aplicación progresiva de la normativa de comercialización de los productos agroalimentarios ; fomentar campañas para el consumo de productos catalanes en los centros de enseñanza del país , ya exigir a las administraciones que en las escuelas , hospitales o universidades públicas , y en actos públicos donde se consuma algún producto agroalimentario , haya presencia de productos de Cataluña.
 
En cuanto al compromiso para una formación e información veraz de los consumidores , el convenio recoge , entre otras cuestiones , que los firmantes colaborarán para que la alimentación se incluya en la formación reglada con especial cuidado , o que trabajarán para el agencia Catalana de Consumo cree un organismo regulador que evite y persiga la publicidad engañosa en el sector agroalimentario .
 
Las tres entidades firmantes también han acordado colaborar en la organización de jornadas , y en el intercambio de información y difusión de toda la información relacionada con el ámbito de la alimentación (el sistema productivo en la Unión Europea y el sistema internacional de la Organización Mundial de Comercio / FAO - Codex Alimentarius - , los productos de temporada y proximidad , el uso sostenible de productos fitosanitarios o las producciones de calidad certificada ) , y con los derechos de los consumidores a la hora de consumir productos agroalimentarios (Código de Consumo de Cataluña o normas de comercialización ) .
 
 
Más información :
- Josep Maria Coll , responsable de política de calidad y seguridad alimentarias de UP ( tel. 607700809 )
- M. Carme Sabater , directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad , Salud, Consumo y Alimentación ( tel. 609257949 )
- Noemí Mascaraque , presidenta de la Federación de Unión Cívica de Consumidores y Amas de Casa de Cataluña ( tel. 659948839 )

Visitas: 190

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio