Unión de Uniones alerta sobre la plaga de mosquito verde en el almendro y la ausencia de soluciones para su tratamiento

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos alerta sobre la presencia del mosquito verde en gran parte de los almendros de las zonas productoras a nivel estatal y pide que se amplíe el espectro de insecticidas autorizados para su control.
La organización agraria señala la preocupación que existe entre los productores de almendra ante esta plaga que estaría dañando seriamente los cultivos, provocando la baja rentabilidad de un producto que ya de por sí estaba acusando fuertes caídas.
Unión de Uniones destaca que para el tratamiento de esta enfermedad únicamente existe un producto autorizado y que ha demostrado poca eficacia porque solo soluciona el problema durante unas horas, ya que, al tener una acción de contacto, no persiste y la incidencia de la plaga vuelve al poco tiempo.
El mosquito verde afecta a numerosas especies frutícolas, pero a diferencia del almendro que solo cuenta con una única materia activa autorizada, estas cuentas con varios productos que provocan un mayor control de la plaga.
En almendros, el mosquito verde afecta principalmente a las hojas y también a los brotes tiernos, succionando savia del floema en los nervios principales ocasionando fuertes distorsiones, amarilleamientos y necrosis de las partes apicales de las hojas. Las picaduras del insecto producen el retardo del crecimiento de los brotes, el acortamiento del espacio entre las hojas e incluso la amarillez y caída de estas.
Unión de Uniones explica que este mosquito puede aparecer numerosas veces en el mismo ciclo, las ninfas suelen aparecer en los meses de abril y mayo, pero cuando realmente se detectar en toda su magnitud es en los meses de julio y agosto.
La organización pide soluciones para poder hacer frente a esta plaga y que se autoricen nuevas materias activas que den respuesta a lo que el cultivo necesita y atajar estos problemas de sanidad vegetal que no hacen más que minar la producción y la rentabilidad del cultivo, además de obligar, en muchas ocasiones, al abandono.
“Así como sucede con otros cultivos, como el albaricoque, el cerezo o la viña, nosotros también pedimos que se pongan a nuestra disposición más materias activas que puedan ya que la única con la que contamos - Fenpiroximato 5.12%, -no funciona”, comentan desde la organización. “Se está discriminando a la almendra ya fuertemente castigada cuando lo que habría que hacer es seguir trabajando para darle el valor que ha tenido siempre este cultivo”, añaden.

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio