Unión de Uniones critica al Ministerio que siga sin tener en cuenta la ley de modernización agraria en el Plan Renove

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras más de dos años insistiendo al Ministerio de Agricultura en la reformulación de las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola para que incorpore las obligaciones en materia de ayudas que establece la Ley 19/1995 de modernización agraria, critica que el MAPA haga oídos sordos y siga sin tenerlo en cuenta en la publicación del Plan Renove de 2021 que se acaba de conocer.

La organización agraria considera que esta reformulación ayudaría a que se prioricen las explotaciones agrarias prioritarias y que los fondos vayan a parar a los profesionales del sector agrario, en caso de sobrepasar el presupuesto asignado, que para la convocatoria 2021 establece en 6 millones 550 mil euros.

Unión de Uniones recuerda que tanto en el año 2019, como en 2020 se han acabado todos los fondos previstos para la convocatoria de estas ayudas y en 2020 los fondos previstos para máquinas agrícolas se terminaron en sólo 4 horas.

”No puede ser que las ayudas prioricen quién es más rápido en presentar la solicitud, en lugar de priorizar quién es profesional agrario, sobre todo en caso de falta de presupuesto”, critican desde la organización.

Asimismo, este modo de proceder por parte del Ministerio ha provocado una gran desigualdad en el reparto territorial de estas ayudas. Por ejemplo, mientras que Andalucía es la CCAA que tiene más Unidades de Trabajo Anual (UTA), en las últimas dos convocatorias sólo ha captado el 0,4% de las ayudas al Plan Renove. Por su parte, también destaca el caso de Castilla y León y la Comunitat Valenciana, ambas con un 10% de las UTA del Estado, mientras que la primera recibió un 72,7% de las ayudas al Plan Renove 2019 y un 58,6% en 2020, la segunda no recibió ninguna en 2019 y sólo un 1,2% de los fondos al Plan Renove 2020.

Unión de Uniones también ya pidió al MAPA poder conocer la resolución de la ayuda antes de realizar la inversión ya que, con la crisis que sufre el sector no se le puede pedir a la agricultura profesional que efectúe una inversión tan cuantiosa como la de tractores o ciertos tipos de maquinaria, sin saber previamente si se recibirá o no ayuda pública.

En la misma línea, ha solicitado que se priorice la renovación de aquella maquinaria que necesita estar homologada para poder circular en la vía pública, ya que a raíz de la instrucción de la Dirección General de Tráfico 20 / V-130 de 21 de febrero de 2020 mucha de la maquinaria pasa a ser considerada vehículos, con todas las obligaciones que ello conlleva.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio