Unión de Uniones exige al Ministerio y a la Comisión Europea una solución urgente y real para la grave crisis de precios del sector de la fruta

Un centenar de personas han participado hoy en una protesta convocada por la organización ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona, donde se han repartido 1.000 kilos de fruta y folletos informativos en seis idiomas.

Unión de Uniones demanda al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea una solución urgente, adecuada y suficiente, capaz de hacer frente a la grave situación en que se encuentra el sector de la fruta de hueso, ya que las propuestas hechas hasta ahora, consistentes en un incremento del porcentaje para la retirada destinada a distribución gratuita y acciones de promoción, resultan del todo insuficientes, teniendo en cuenta la situación grave de perturbación de mercado que sufre el sector desde antes del anuncio del boicot de Rusia a las importaciones de la Unión Europea. La organización considera inadmisible el aplazamiento de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, previsto ahora para el 5 de septiembre, en el que se abordarán los efectos del veto ruso.

Para la Unión, las propuestas de la Comisión de incremento de la retirada de los productos y de promoción de la fruta no tendrán ningún impacto sobre el mercado y no servirán para regular el equilibrio entre la oferta y la demanda.
La organización considera que la Comisión Europea debe ser consecuente con los graves efectos que tiene para el campo su decisión política de aplicar sanciones a Rusia a raíz del conflicto con Ucrania, que ha traído la respuesta rusa de vetar las importaciones europeas, y que, por tanto, la Comisión ha de compensar los perjuicios para los productores.

Unión de Uniones también denuncia la postura de la ministra de Agricultura en esta cuestión, que es coincidente con la de la Comisión Europea, ya que ambos consideran injustificada la necesidad de utilizar los fondos de reserva de crisis previstos por la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, la organización reclama a la Comisión que se utilicen estos fondos de reserva y que se apliquen otras medidas como el artículo 219 del Reglamento de la Organización Común de Mercados de productos agrarios, que permite restituciones a la exportación y suspensión de los derechos de importación.

Para hacer efectivas estas demandas, José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones, junto a otros representantes de la organización y los responsables de la Unió de Pagesos de Cataluña y la Unió de Llauradors de Valencia, ha participado esta mañana en una acción de protesta ante la sede de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, junto con Asaja, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Actel, Afrucat y Fruits de Ponent. Unió de Pagesos ha repartido entre los viandantes 1.000 kilos de fruta (melocotones y nectarinas) y folletos informativos sobre la situación del sector en seis idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, alemán y ruso.

Posteriormente, los representantes de las organizaciones han entregado a Ferrán Tarradellas, representante de la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona, un documento con sus demandas para que este organismo actúe con urgencia para paliar la grave situación del sector. Unió de Pagesos ya expresó su intención de emprender acciones legales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la Comisión Europea por sus responsabilidades por omisión del deber de haber declarado la perturbación de mercado semanas atrás, cuando ésta ya era manifiesta, además del aplazamiento de la aprobación de medidas urgentes y suficientes para responder a la situación de los productores. Actitud que conllevará, además, un aumento de las pérdidas para los productores.

La organización no descarta convocar en las próximas semanas nuevas acciones de protesta por la falta de actuación de la Comisión Europea si ésta no aprueba una ampliación suficiente de las ayudas.

- Para más información: José Manuel de las Heras, coordinador estatal (tel. 679428717)

Visitas: 192

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio