Unión de Uniones insiste en la revisión integral del RD de nutrición sostenible de suelos agrarios ante los impactos negativos que generaría

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha considerado necesario insistir en la necesidad de llevar a cabo una revisión integral y profunda del futuro Real Decreto de nutrición sostenible de suelos agrarios, dados los graves perjuicios que generaría en los sectores agricultores y ganaderos.
La organización agraria ya destacó esto en el primer periodo de consulta pública y lo reafirma actualmente, considerando que, de entrar en vigor tal cual el Ministerio lo plantea, aumentaría la complejidad en la gestión, los costes, la burocracia y llevaría a la desincentivación de la circularidad y bioeconomía en la agricultura.
En lo propuesto en dicho texto, el MAPA pretendería implantar una nueva serie de obligaciones, principalmente en materia de fertilización, pero también en riego o la gestión de estiércoles.
Unión de Uniones considera que es importante avanzar en la gestión sostenible de los suelos, pero no a costa de la pérdida de viabilidad económica o el incremento desmesurado de la complejidad en la gestión de la explotación, lo que producirá más perjuicios que beneficios, tanto a los productores como, a la larga, al conjunto de la sociedad.
La organización cree que más allá de la obligación de contar con un asesor agrario y planes de fertilización, la propuesta del MAPA implicaría el cumplimiento de una serie de medidas que conllevarían un aumento en la complejidad de gestión. Por ejemplo, establece el deber de realizar una rotación de cultivos en herbáceos cuando el Reglamento (UE) n°1307/2013 del Parlamento y Consejo, no obliga a realizar esta práctica.
También se fijan periodos de prohibición de fertilización a nivel estatal, que no están coordinados con las disposiciones autonómicas en la materia y se deberán añadir nuevos apartados al cuaderno de explotación, en materia de riego y fertilización en el que habrá que llevar a cabo un minucioso registro de las acciones realizadas y que, junto con las revisiones y certificaciones de maquinaria, aumentaría el peso de tareas burocráticas, incumpliría la eterna promesa de simplificación y minaría la competitividad.
Por otra parte, el futuro real decreto, con implicaciones de incremento de costes, se plantea en un contexto de fragilidad económica de numerosos sectores. Los costes derivarían de la necesidad de contar con un asesor en materia de fertilización, modernización de la maquinaria de aplicación de fertilizantes orgánicos y urea, obligaciones de valoración agronómica de estiércoles o restricciones al uso de la urea (el segundo fertilizante nitrogenado más usado en España), entre otros.
Por último, Unión de Uniones se sorprende de la desconexión del Ministerio de las exigencias la sociedad y los expertos de trasladar la circularidad de la economía a todos los sectores.
El uso de fertilizantes orgánicos y estiércoles se ve totalmente desincentivado frente a la fertilización inorgánica a través de una carga en el articulado desproporcionada para el primer tipo de fertilizantes, por lo que la burocracia, la complejidad y los costes van a afectar más a aquellas explotaciones agrarias que apuestan por el uso de fertilizantes orgánicos y estiércoles, o aquellas que estén obligadas, como las ecológicas.
Pide que se paralice el RD hasta que no se haga una revisión profunda
Unión de Uniones considera imprescindible la paralización de la aprobación de este real decreto para proceder a una revisión integral y dialogada del mismo, con el objetivo de que la medida propuesta consiga tener una aplicación real y positiva en explotaciones y medio ambiente.
Además, en caso de que vaya a haber un ecoesquema de fomento de planes de fertilización, pide que esté disponible durante todo el periodo de la PAC para todas las explotaciones y el RD no entre en vigor hasta, al menos 2027 para facilitar una transición a las explotaciones.
En cuanto a los impactos identificados, propone eliminar disposiciones que generan impactos negativos superiores a los beneficios esperados en materia de complejidad, burocracia y apoyo financiero para afrontar el incremento de costes y una visión que busque el fomento de los abonos orgánicos en vez de desincentivarlos.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio