Unión de Uniones participa en el encuentro "Intercambio de experiencias LEADER: Los Grupos de Acción Local y los jóvenes del medio rural"

Unión de Uniones ha participado este lunes en el encuentro organizado por la Red Rural Nacional "Intercambio de experiencias LEADER: Los Grupos de Acción Local y los jóvenes del medio rural" con el objetivo de estar al día de iniciativas que se están dando para fomentar la participación de los jóvenes en el medio rural, su implicación y su desarrollo.

En el encuentro, en primer lugar, se ha procedido a dar la bienvenida, presentación y explicación del intercambio (Unidad de Gestión de la RRN, Subdirección General de Dinamización del Medio Rural, MAPA / Área Jóvenes de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural, MAPA). Según datos de la organización ha habido 58 invitados.
Tras la exposición de la programación que va a ir desglosándose a través de la RRN, se ha incidido en la importancia de desarrollar el trabajo en el área de jóvenes e incorporación y relevo generacional (no solo en el sector agrario sino también en el mundo rural en otros sectores productivos).
La ponencia de apertura ha corrido a cargo de Fernando Pimentel: investigador en la Universidad Rey Juan Carlos (Facultad de CC Jurídicas y Sociales) y a girado en torno a “ La formación de los jóvenes desde una perspectiva geográfica y rural”.
A partir de aquí, los / las panelistas representantes de distintos Grupos de Acción Local (GAL) que gestionan entre otros, el Programa Leader han procedido a relatar las estrategias en las que están trabajando. Han sido:
• Proyecto de cooperación Retorna (ODISSEU), Cataluña. Ponente: Eva Murcia, Técnico de proyecto Retorna – GAL Alt Urgell-Cerdanya.
• Proyecto “Mediando en el Valle”, Andalucía. Ponente: Ana F. Hevilla Ordóñez, responsable del área Juventud y género GDR Valle del Guadalhorce
• Plan de innovación y dinamización social y económica de la juventud rural para su fijación en el territorio y lucha contra la despoblación, Extremadura. Ponente: Jose María Muñoz Godoy, Gerente GAL Tagus.
• Proyecto de cooperación: Jóvenes Dinamizadores Rurales, Aragón. Ponente: Alberto Conejos Técnico de desarrollo en proyectos de cooperación en ADEFO Cinco Villas.
• Proyecto JR21-Diálogos para la juventud rural, Cantabria. Cristina Paloma Gómez Ruiz Coordinadora de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria Ejecant.

Al margen de las interesantes propuestas de los proyectos en marcha, Unión de Uniones ha identificado un denominador común: el amplio abanico de edades que comprenden los jóvenes en el medio rural (desde los 18 hasta los 40 años, e incluso también desde los 14 años) hay una innata dificultad en que, no ya los mensajes, sino las informaciones más básicas logren llegar a su destino. Este es un problema general y difícil de resolver incluso con la generalización de las NNTT y la universalización de las RRSS (wp, Instagram,).


Tanto los materiales como la programación de otros eventos se pondrán a disposición en la página web de la RRN en los próximos días.

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio