Unión de Uniones participa en el primer Foro para la Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Hoy, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera, junto con su equipo técnico, han abierto el Foro para la Cohesión Territorial, donde han participado cerca de 50 personas de diversas asociaciones y agrupaciones relacionadas con la España Rural, entre ellas, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

En relación a la temática del foro, la ministra ha mencionado la necesidad de articular medidas para abordar el reto demográfico facilitando diversos instrumentos sobre la igualdad de derechos, la conectividad digital o los servicios básicos de educación y justicia, destacando este foro como primer intercambio de impresiones para trabajar juntos de cara a abordar el reto demográfico. El aecretario general frente al Reto Demográfico, por su parte, ha incidido en la cuestión de la realidad de la España Vaciada, y la necesidad de que todos los municipios tengan unos servicios mínimos, fomentando la equidad entre todos ellos.
En la reunión se ha dado la palabra a los diversos representantes de las asociaciones, quienes han tratado distintos temas. La Agenda Nacional frente a la despoblación, el papel de las pedanías, un régimen especial para los pueblos de montaña, los caminos rurales, la democracia participativa, el establecimiento de plataformas tecnológicas, trabajar en red, el emprendimiento rural de las mujeres o las Inversiones Territoriales Integradas son algunas de las demandas y cuestiones que se han planteado por los diversos participantes del foro.
Por parte de Unión de Uniones, Joan Caball, ha indicado la necesidad de orientar las medidas a mejorar la vida de los que viven actualmente en los pueblos, que son fundamentalmente los agricultores y ganaderos. Ha resaltado el papel esencial del sector en la pandemia y la urgencia de lograr la igualdad de condiciones y derechos para las zonas rurales. Asimismo, ha destacado que la sostenibilidad no debe centrarse exclusivamente en el aspecto medioambiental, si no tener en cuenta el aspecto económico y social, de cara a favorecer el desarrollo de estas zonas. También ha indicado la importancia de la producción de energía y de ser producida en los lugares donde se necesita. Por último, Joan ha indicado la importancia de establecer una verdadera Gobernanza entre las distintas Administraciones para abordar el reto demográfico.
La ministra, por su parte, se ha mostrado abierta a todas las propuestas de los participantes del foro, y ha cerrado la sesión aludiendo a la importancia de dialogar, colaborar y generar consenso sobre la agenda frente al reto demográfico para buscar soluciones que favorezcan a las zonas rurales y frene el proceso de reducción de población en estas zonas. Por último, ha destacado que los canales del Ministerio están abiertos a cualquier sugerencia y se ha comprometido a enviar las tareas y el calendario previsto en el corto/medio plazo para afrontar el reto demográfico.
El equipo técnico del Ministerio ha informado de las cinco líneas de trabajo dentro del MITERD sobre esta cuestión y que próximamente se remitirá un formulario de valoración a las organizaciones para estructurar y hacer más eficiente los resultados del foro.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio