Unión de Uniones pide al Ministerio que las ayudas se destinen exclusivamente a agricultores y ganaderos activos

Así se lo ha manifestado en la reunión mantenida sobre las modificaciones del modelo de aplicación de la PAC derivadas de las recomendaciones de la Comisión.

Unión de Uniones ha mantenido una reunión con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios y el FEGA para abordar las modificaciones a introducir en el modelo de aplicación de la PAC en España con motivo de las observaciones realizadas por la Comisión Europea. La organización, considera que los cambios, sin ser sustanciales, introducen mayor complejidad a la regionalización y al paquete de ayudas acopladas y ha manifestado al Ministerio su rechazo a que las ayudas puedan acabar llegando a quien no realice una verdadera actividad agraria.

La representación del Ministerio en la reunión ha estado encabezada por Fernando Miranda, director General de Producciones y Mercados Agrarios e Ignacio Sánchez, presidente del FEGA. José Manuel de las Heras, por parte de la Unión de Uniones como coordinador Estatal y Alfredo Berrocal, miembro de la Comisión Ejecutiva y presidente de UGAMA, han dirigido la delegación de la organización.

Los cambios anunciados en los borradores de aplicación de la PAC, que entrarán en Consejo de Ministros previsiblemente a mediados de diciembre, se refieren fundamentalmente a la regionalización del pago básico y las ayudas asociadas a la producción. Siguiendo las recomendaciones de la Comisión el Ministerio desagregará algunas de las 24 regiones contempladas hasta ahora en el modelo según tipos de cultivo hasta alcanzar el número de 50, pero sin impactos significativos en los importes de pago básico.

En cuanto a las ayudas asociadas, que en el actual borrador del Ministerio se regían según una ayuda base más complementos (en función de insularidad, ubicación en montaña, número de cabezas, especies u otros criterios), se articularán finalmente en varias líneas diferenciadas e independientes para cada una de esas situaciones, pero sin contemplar modificaciones en las asignaciones presupuestarias a cada uno de los sectores para las que se aplican, ni en las condiciones exigidas o cuantías de las ayudas.

La Unión de Uniones considera que la Comisión con estas recomendaciones no aporta nada al mejor funcionamiento del sistema y que sólo contribuye a introducir de forma innecesaria una mayor complejidad al mecanismo de ayudas. La organización ha manifestado al Ministerio su inquietud ante las observaciones de la Comisión encaminadas a relajar la definición de agricultor activo y abrir la puerta de las ayudas a quien sólo haga labores de mantenimiento vinculadas a una actividad económica agraria. Tanto José Manuel de las Heras como Alfredo Berrocal han insistido al Ministerio que en el texto final de los Reales Decretos que resulten de estos ajustes se eviten flexibilizaciones que hagan finalmente beneficiarse de las ayudas PAC a quienes no sean realmente agricultores o ganaderos activos y mantengan una orientación productiva en su explotación.

La organización ha manifestado también la necesidad de que el Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas terminen cuanto antes de definir los mecanismos de coordinación de aplicación de la PAC y se cuente con criterios claros para resolver las muy diversas casuísticas que presentan las explotaciones agrarias, al objeto de que los agricultores y ganaderos dispongan de la información necesaria para tomar sus decisiones respecto de arrendamientos, cesiones, peticiones de reserva, etc. La organización ha felicitado también al Ministerio por la decisión de rebajar el peaje a retener en el caso de cesiones de derechos sin tierras del 30 % propuesto hasta ahora al 20 % del valor de los derechos con el que saldrá definitivamente la norma.

-Más información: José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones (tel. 679428717)

Visitas: 181

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio