Unión de Uniones pide que se facilite la disponibilidad de la mano de obra para el campo respetando todas las precauciones sanitarias

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos avisa de las consecuencias negativas que ha generado la prohibición de movimiento de personas durante la crisis sanitaria del COVID-19 y que provocaría una falta de temporeros que podría poner en riesgo determinadas cosechas de frutas y hortalizas y otras tareas agrarias.

Unión de Uniones, que se ha dirigido por carta a Luis Planas, alerta de la situación que atraviesan numerosas cosechas ante la falta de mano de obra y que tiene en vilo también a otros países de la Unión Europea.

En las próximas semanas estarán en pleno desarrollo las campañas de cítricos – ya terminando -, fresa, cereza, níspero, diversos productos hortícolas, fruta dulce y ajo, que habitualmente absorben una importante cantidad de mano de obra, no siendo infrecuente, que sea de procedencia extranjera.

La falta de temporeros disponible para las tareas de recolección no representa sólo un problema para las explotaciones afectadas, sino un serio inconveniente a la garantía del abastecimiento de determinados alimentos a la población.

En este sentido, Unión de Uniones se hace eco de la publicación directrices relativas a este tema por parte de la Comisión Europea que ha definido a estas personas trabajadoras como críticas en las circunstancias actuales y les ha permitido que puedan alcanzar sus lugares de trabajo, aún en el marco de los controles fronterizos y la restricción del movimiento.

En estas mismas directrices, la Comisión insta a España y a todos los Estados miembro a establecer procedimientos específicos rápidos y libres de carga para garantizar un paso sin problemas para los trabajadores fronterizos y estacionales, que incluyan controles de salud proporcionados.

Unión de Uniones reclama al Ministerio que ponga en marcha los mecanismos necesarios para facilitar la disponibilidad de mano de obra, tanto nacional, prolongando automáticamente los permisos y contratos para los trabajadores temporeros que actualmente estén en España, como extracomunitaria, facilitando el movimiento, para no añadir más problemas ni a los agricultores, con su pérdida de cosechas, ni a la sociedad, poniendo en riesgo el abastecimiento de algunas frutas y hortalizas, esenciales para la alimentación.

“Ya hemos recibido mensajes de personas anónimas ofreciéndose para trabajar en el campo y tenemos a nuestra organización Agricultores Solidarios trabajando incansablemente en este sentido”, comentan desde la organización. “No podemos permitir que trabas burocráticas pongan en peligro nuestras cosechas ni nuestra alimentación”, concluyen.

Igualmente, la organización pide que, en caso de no disponer con agilidad de suficiente mano de obra, se autorice la compatibilidad del cobro de la prestación de desempleo con el desarrollo de trabajos en sectores esenciales, como el agrario.

Asimismo, la organización valorará y realizará un análisis sobre la medida incluida en el Programa de Fomento del Empleo Agrario, aprobada este miércoles 1 de abril, que facilita 236 millones de euros para la contratación de trabajadores del campo en los ayuntamientos.

 

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio