Unión de Uniones “no ve claro” el modelo de aplicación en España de la reforma de la PAC anunciado por el Ministerio y pide reunión a Arias Cañete.

La mayoría de comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura han acordado, ayer en Madrid, en Conferencia Sectorial el modelo de aplicación en España de la nueva reforma de la PAC.

 El modelo acordado comete un agravio con los productores de frutas y hortalizas y con muchos  viticultores y olivareros, entre otros, unos no cobraran ayudas pudiendo hacerlo,  otros verán reducidas las mismas

 Unión de Uniones denuncia que el principio de acuerdo adoptado, ayer  en Madrid, en Conferencia Sectorial, sobre el modelo de aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España, no tratará a los agricultores y ganaderos por igual, y va en la dirección opuesta al modelo propuesto por la Unión Europea.

 La reforma europea persigue una  convergencia progresiva con respecto a la cantidad de ayuda percibida por los productores, en función de un criterio establecido por tipologías de la zona y no por el tipo de producción, como hasta ahora.

El modelo de aplicación que se pretende, tras el  acuerdo inicial de ayer del Ministerio,  en cambio desvirtúa la intencionalidad de la reforma europea, ya que no resuelve, sino que perpetúa y agrava la discriminación de un profesional agrario que nunca haya tenido derechos de ayuda históricos en su sector o el valor de sus derechos sea bajo; aunque un productor se encuentre en la misma tipología de zona (sistema nuevo) que otro con derechos históricos de ayuda (el sistema anterior por sectores), no tenderán a converger en la cantidad de ayuda.

Esto, afectará en todo el estado a  un 30% del sector de la viña, a dos tercios de la fruta dulce, hortalizas y flor y planta ornamental, así como los productores que exclusivamente son del sector equino. Además, el modelo elegido afectará más significativamente al sector del olivar de determinadas zonas  productivas y donde este cultivo no es el hegemónico, como ocurre en amplias zonas de Aragón Castilla la Mancha, comunidad Valenciana y Cataluña.

La organización  también denuncia que este modelo de aplicación conlleva congelar  lo más posible el modelo histórico de la PAC hasta el año 2020, ya que se basa en las 316 comarcas agrarias estatales, agrupadas sobre cuatro tipologías (tierras de cultivo de secano, tierras de cultivo de regadío, cultivos permanentes y pastos) en base a su promedio de ayudas cobradas en 2011.

Esto generará que cada productor pueda disponer, en función de los municipios donde radiquen las tierras de su explotación, de más de cuatro tipos de derechos, ya sea por cada una de las tipologías o por ser de comarcas agrarias de media distinta, los cuales no podrán ser ejercidos en una región agroeconómica diferente a la que los originó.

Todo ello, por un lado, originará una mayor carga burocrática tanto a la Administración gestora, como a los propios perceptores y, por otra parte, una mayor traba al libre desarrollo de las explotaciones agrarias.

La organización  también quiere advertir que la Conferencia Sectorial ha dejado abierto como se usará el mecanismo de ayudas asociadas a la producción, lo que no permite valorar si la agricultura de varias regiones  verá disminuido el apoyo actual de la PAC en ayudas directas, por lo tanto, el acuerdo no da  garantías reales de que el modelo final de aplicación conlleve un trato bastante equitativo a los sectores que pueden salir más afectados (vacuno de carne, ovino y caprino y vacuno de leche con poca tierra, arroz y olivo de buen rendimiento, hortalizas para industria y remolacha.

La organización tampoco  comparte el que “se cierre de antemano” la posibilidad de pasar recursos del segundo pilar al primero para con ellos  evitar discriminaciones entre sectores y agricultores así como para reforzar determinadas políticas que siendo necesarias,  con la reducción o el recorte de  recursos presupuestarios del estado, se están viendo seriamente amenazadas -aunque oficialmente aún no se reconozca- como  las políticas de apoyo a los seguros agrarios, entre otras.

 Unión de uniones  ha pedido al Ministro una reunión para hacerle llegar estas inquietudes poniendo de manifiesto que “estamos a tiempo de corregir una buena parte de estos desequilibrios”  de aquí a final de año.

 Para más información José Manuel de las Heras Coordinador Estatal

Tfono 679 428 717

Visitas: 312

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio