UP denuncia la reducción injustificada de más del 50% en las ayudas a la ganadería ecológica de montaña que ha hecho perder 92.887 euros en las comarcas de la Cataluña central

Unió de Pagesos ha vuelto a denunciar hoy en Berga (Barcelona) que las imposiciones de la Comisión Europea, determinadas decisiones de la dirección general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, y el recorte de un 20% de los importes de ayudas agroambientales en agricultura y ganadería ecológica del nuevo Plan de Desarrollo Rural [PDR] efectuada también por el Departamento, han provocado que los ganaderos ecológicos de montaña pierdan de media más de un 50% de las ayudas respecto del anterior PDR. Este hecho supone que las 56 explotaciones beneficiarias de la ayuda de 2015 de ganadería ecológica de las comarcas de la Cataluña central (Solsonès, Bages, Osona, Berguedà y Anoia) dejarán de percibir 92.886,74 euros, 46.443,37 de los cuales habrían provenido los fondos comunitarios y estatales. En toda Cataluña, el recorte presupuestario del 20% es de 743.632,37 euros para la ganadería ecológica catalana, de los que 371.816,19 hubieran procedido de fondos de las administraciones comunitaria y estatal.

En cuanto a las decisiones de la dirección general de Desarrollo Rural, excluyen de la ayuda a la agricultura ecológica de las madres de recría de menos de 24 meses y de los pastos cultivadas de menos de 5 años certificadas por el CCPAE. El sindicato también denuncia que Agricultura ha introducido unilateralmente nuevas modificaciones que agravan la situación del sector en vez de paliar la obligación impuesta por la Comisión Europea de no permitir una ayuda ligado a las reses dentro de la medida de fomento del bienestar animal .

Todo ello se agrava, por un lado, por el recorte presupuestario del 20% a la agricultura ecológica que en la Cataluña central afecta 75 explotaciones con 51.469,10 euros y, por otra parte, por el recorte del 48% de la ayuda de indemnización compensatoria [IC] del 2014, que en la Cataluña central supone una pérdida total de 1.378.619,89 euros a 954 beneficiarios, además de la sorprendente recorte de la ayuda de las IC de 2015 que ha anunciado la dirección general de Desarrollo Rural.

Unió de Pagesos recuerda que el Departamento se comprometió a dar continuidad a las actuaciones para favorecer el desarrollo de las producciones y el consumo de productos ecológicos en el marco del Programa de Fomento de la Producción Agroalimentaria Ecológica en Cataluña; es por ello que le exgeix una gestión eficaz de las ayudas que no pongan en peligro la viabilidad del sector. Según datos del Departamento, los pagos que efectuó entre julio y agosto en el conjunto de la producción agraria ecológica fue de 4,94 millones de euros, cuando el presupuesto de las ayudas del PDR desde 2014 hasta 2020 es de 38 millones para seis años (6,33 millones / año) y el presupuesto de todo el PDR de Cataluña llega a los 810 millones. Por ello, para el sindicato es incomprensible que Agricultura argumente que no dispone de presupuesto este primer año para pagar la totalidad de las ayudas.

Visitas: 93

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio