Usaga defiende uso tradicional de aprovechamiento de recursos por ganaderos

La Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga) organizacion miembro de la Union de Uniones en Asturias, ha promovido una recogida de firmas por toda la comunidad autónoma para defender el uso tradicional del aprovechamiento de los recursos naturales por parte de los ganaderos ante los expedientes de acotamientos de pastos que se iniciaron en la pasada legislatura.

En un comunicado, Usaga advierte de que las razas de ganado asturiano ven perjudicada su calidad, que las diferencia de las de otros lugares, porque la alimentación de los animales está basada en el uso tradicional del aprovechamiento de los recursos naturales.

Usaga no entiende "las voces que intentan una vez más criminalizar a todo el colectivo queriendo aplicarle medidas coercitivas, lo que implicaría perder el derecho a solicitar esas parcelas en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) con la consiguiente pérdida económica".

Aclara que los ganaderos son los más perjudicados cuando se produce un incendio descontrolado porque no pueden aprovechar esos pastos y ocasiona un incremento en sus gastos debido a la necesidad de alimentar a los animales con forrajes y piensos "que a cada momento resultan más caros".

Usaga recuerda que según datos de la Fiscalía de Medio Ambiente, en 2011 se produjeron 1.793 incendios que quemaron 13.992 hectáreas, se instruyeron 85 diligencias de investigación correspondientes a incendios forestales, se celebraron catorce juicios y se dictaron once sentencias condenatorias, y se pregunta cuántos de estos acusados son ganaderos a título principal.

Esta organización comparte la propuesta de la Fiscalía de solicitar acciones de negociación y alternativas al uso del fuego para crear pastos como la roturación y el mantenimiento de pastizales por los montes, los desbroces de matorrales y monte bajo y la realización de quemas controladas.

Comenta que los agricultores y los ganaderos llevan siglos siendo parte y conviviendo con el medio natural y advierte de que hay ejemplos en otras comunidades de cómo el abandono del campo y el descuido de los montes pone en grave riesgo a todo el medio rural.

En este sentido, ya ha comunicado a la Dirección General de Política Forestal su deseo de mantener reuniones encaminadas a la organización y coordinación "de algo que debería estar en marcha desde hace décadas, una gestión adecuada de los recursos naturales y del territorio teniendo en cuenta en primer plano a sus habitantes".

Los representantes de Usaga han solicitado una reunión con la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias para trasladarle sus propuestas, en las que incluirán el aprovechamiento de los restos leñosos para al elaboración de biomasa, desbroces y quemas controladas para prevención de incendios y regeneración de los pastos.

Usaga, con su organización estatal, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, trabaja en la enmienda de la propuesta de reglamento de la Comisión Europea para las ayudas de la PAC 2014-2020.

En lo que se refiere a la definición de pastos permanentes, mantiene que si no se aclara lo que se entiende por predominio de los forrajes herbáceos podría dejar fuera a una inmensa superficie de pastos, motivo por el que apuesta por que los pastos arbustivos sigan siendo admisibles.

Visitas: 817

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio